• INICIO
  • QUIÉN SOY
    • ESTO ME PASO A MI
    • MI CV
  • QUÉ HAGO Y COMO LO HAGO
    • MIS PILARES
    • EXPATRIADOS
    • OTRAS ACTIVIDADES
  • TALLERES
    • TESTIMONIOS CURSOS
  • TESTIMONIOS
  • BLOG
  • RECOS DE MARIA
  • CONTACTO

QUÉ NOS PASA A LOS PADRES CUANDO LOS HIJOS SE VAN

5 agosto, 2018Maria BerardiFamilia, hijos lejos, hijos por el mundo, nido vacio, PADRES CON HIJOS POR EL MUNDO, PROCESO DE DUELO EN LA EXPATRIACIÓN3 comentarios
No es fácil ver a los hijos partir a vivir lejos.  Sentimos que los soltamos de la mano y que, desde ahora, el destino será quien mejor los cuide. A veces nos cuesta confiar en ellos, como si todo lo que les enseñamos no fuera suficiente todavía. Los vemos, aún sobre nuestro pecho, tratando de encontrarnos en esa primer mirada que sellará nuestro vínculo para siempre.
La danza de emociones que se ponen en movimiento dentro nuestro, por momentos, nos marea, como si ese desequilibrio fuera difícil de gestionar. Queremos convencernos que es por su bien, que es una buena elección, quizás producto de sus méritos laborales. Un reconocimiento en la empresa donde trabaja, o simplemente una elección de emprender un viaje de reencuentro con si mismo. Por delante se ven aventuras, dificultades, logros, distanciamiento y también mucho crecimiento. Pero el corazón nos late más fuerte cuando los vemos alejarse con su mochila al hombro. Es hora de soltar y… cuanto cuesta.
Dentro nuestro se inicia también un camino hacia adentro. Un recorrer nuestra propia historia reconociendo todo lo que hemos sembrado durante tantos años. Las emociones estallan. Quizás aparezca el esfuerzo, las noches en vela, las discusiones en la adolescencia, los momentos de confusión, los retos, las alegrías, los festejos, los silencios, los portazos, las miradas compinches, las miradas asustadas, en fin las miradas.
¿Que pasará con nosotros de ahora en más? ¿Será solo él o ella la que parte? ¿O se tornará en algo contagioso que arrastre a sus hermanos también a la aventura? ¿Quedaremos solos, mirándonos uno al otro, si seguimos juntos? ¿O con mi mirada al infinito si estoy sola/o? ¿No será la hora de la reinvención? ¿La hora del reencuentro con quien de verdad soy? ¿No será el momento de mirarme y dejar de dirigir la vista a quienes sentí que me pertenecían durante tantos años?
Ya no hay más excusas. Partieron y dejarlos volar es nuestra misión. Esta realidad de nido vacío es un proceso que lleva su tiempo. Es un re acomodarse en una nueva forma de vivir. Sentir y hacernos cargo de esas emociones será el trabajo que nos espera. Según como miremos la vida será nuestro proceso y, quizás, sea la oportunidad de agrandar el angulo de la mirada. Animarse a este cambio, engrandece el alma aunque, durante un tiempo, se sienta invadida por el miedo, la inseguridad, el enojo, la culpa o muchas cosas más. Todo esto habla de quien somos, pero especialmente de quien queremos ser.
Quizás, algunas conversaciones sinceras con nosotros mismos y, porque no con ellos, nos abran nuevas posibilidades.
Es tiempo de partir, también para nosotros. Partir a una nueva etapa mirándola con apertura, como una aventura a descubrir.
: hijos por el mundo, nido vacio, padres solos
Maria Berardi
Entrada anterior COMO ACOMPAÑAR A NUESTROS HIJOS EN EL PROCESO DE DESARRAIGO Entrada siguiente PEHUAJÓ: MANUELITA, PARIS Y MIS TALLERES SOBRE EL DESARRAIGO

3 comentarios. Dejar nuevo

Annie Craveri
5 agosto, 2018 8:29 pm

Hoola Maria!!!
Que lindo leer lo que escribis! Justo en eso andamos! Te mando un cariño enorme!

Responder
Maria Berardi
6 octubre, 2018 5:37 am

gracias Annie!!!! a ver cuando nos vemos, beso grande

Responder
w2000548
6 octubre, 2018 10:58 am

test

Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Email
Facebook
LinkedIn
Instagram

Maria Berardi – 2020 | Todos los derechos reservados.